Publicaciones recientes

 

Captura portada Vidas II

Liljana Arsovska, Vidas II. Cuentos de China Contemporánea, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2019.  

La literatura es un prisma que transparenta el universo. El escritor la usa para mostrar su mundo interior y su visión acerca de lo que le rodea. El lector, para conocer otros mundos. Y en medio de la simbiosis entre autor y lector, está la letra escrita que proporciona goce, conocimiento e inspiración... Vidas II. Cuentos de China contemporánea es el segundo volumen de una antología de novelas cortas y relatos representativos de la literatura contemporánea china. La intención de esta antología es abrir para el lector una ventana que le permita conocer la vida y el modo de pensar, de ver y de actuar del chino común y corriente que, además de contribuir a la construcción de la potencia del siglo xxi, se dedica a vivir.

 ensayoschina

Flora Botton Beja, Ensayos sobre China. Una antología, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2019.

Este libro nos ofrece una muestra de la obra de una investigadora que ha dedicado su vida a una de las culturas más desconocidas del mundo, fuera de los circuitos de sinólogos. Decir “cultura china” es entender el devenir de esta civilización, las razones sobre las que sustenta su presente, las raíces de su losofía, la fuerza de su literatura o el esfuerzo de su pueblo a través de la historia. En ese tenor, Flora Botton enriquece el conocimiento no sólo de China como nación asiática, sino como pieza destacada en la historia mundial y actor indispensable de nuestra contemporaneidad.


La presente selección de textos aborda las temáticas más diversas, repasando las pasiones de la autora: estudios de historia, de filosofía y pensamiento, de sociología, de traducción y de literatura. No en balde, dicha selección nos habla de la complejidad de la formación y pensamiento de Flora Botton, dado que son disciplinas muy arduas de por sí:
las corrientes de pensamiento chino —tan disímiles de aquéllas de la cosmovisión occidental—, la difícil labor de traducir un texto en chino clásico aun para los oriundos del país o las numerosas lecturas detrás del análisis de un escrito famoso de la Antigüedad. Además, hay un interés inaudito por asuntos de la vida doméstica china, que nos revela una de las preocupaciones de Flora: la mujer en China y la confguración de la
sociedad que la alberga.

María Teresa González Linaje 

 historia politica de sudafrica

 Hilda Varela Barraza, Historia política de Sudáfrica. De la paz de Vereeniging a la primera elección democrática, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2019.

En los inicios del siglo XX, como producto de 250 años de dominio de la minoría blanca, lo que hoy se conoce como Sudáfrica presentaba características que la identificaban con el resto de África subsahariana. Al mismo tiempo, habían surgido los principales rasgos sociales, económicos, políticos e ideológicos que a lo largo de la centuria distinguirían cualitativamente ese territorio de otras sociedades del subcontinente y que servirían de fundamento para la institucionalización, a partir de 1948, de la explotación racista conocida como apartheid. 

El estudio que aquí se presenta no pretende ser exhaustivo: la historia sudafricana es extraordinariamente rica y compleja. La finalidad es contribuir al conocimiento de las nueve décadas cruciales que precedieron la elección histórica de mayo de 1994 que se basó en la fórmula una persona un voto. 

Al finalizar la Guerra Sudafricana, hubo una breve fase de transición (1902-1910) que concluyó con la creación de la Unión Sudafricana. Entre 1910-1948 se erigieron los fundamentos del sistema político-ideológico de segregación racial basado en la explotación de la mayoría de la población de piel negra. La época del apartheid es abordada en tres periodos. El primero, la institucionalización (1948-1961), correspondió al detallado diseño del engranaje legal del sistema, fortalecido con prácticas cotidianas y aberantes de segregación, desde la llegada al poder de un partido que representaba la versión más racista del nacionalismo afrikáner hasta la promesa del primer ministro de construir walls of granite para defender el apartheid. El segundo es el periodo del grand apartheid (1961-1978), con la edificación de la arquitectura del sistema que tuvo como piedra angular la institucionalización de los bantustanes, etapa que inició con la proclamación de la primera República Sudafricana y concluyó con el fin del gobierno de J.B. Vorster. Por último, el periodo del apartheid tardío (1978-1994) comprendió desde el inicio del gobierno de P.W. Botha y el desencadenamiento  de la crisis orgánica del sistrema hasta el fin oficial del apartheid. 

 nuevosdialogos

María Elvira Ríos, et al. Nuevos diálogos. Asia y África desde la mirada latinoamericana, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2019.  

Nuevos diálogos: Asia y África desde la mirada latinoamericana es un libro que resalta sus cualidades en su propio título, haciendo de sí mismo una invitación doble al lector: hace coincidir en el espacio de la difusión del saber una aproximación actualizada y multidisciplinar sobre los estudios que, en los ámbitos local y continental, se están
gestando acerca de África y Asia, al tiempo que representa un matiz ilustrativo de los intereses y los problemas que conducen a la comunidad académica latinoamericana a explorar ambas constelaciones geográficas y culturales.


Nuevos diálogos está dedicado a la labor intelectual invaluable del doctor Luis O. Gómez Rodríguez (1943-2017). Mediante el despliegue temático de veinte artículos y la conferencia magistral a cargo del doctor Gómez, este libro compendia trabajos académicos inéditos, expuestos en el marco del encuentro internacional que conmemoró los 40 años de la ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África), realizado entre el 11 y el 14 de enero de 2016 en Santiago de Chile. Su talante histórico y su peso académico añaden un elemento significativo más: este repositorio de textos es resultado
de un riguroso y extenso proceso de selección.


El lector de este libro encontrará una diversificación de propuestas problemáticas, disciplinares y metodológicas sobre los estudios africanos y asiáticos, desde la creciente mirada latinoamericana. Estructurado en cinco capítulos, los autores convocados examinan
mosaicos tan desbordantes como atingentes a las exigencias coyunturales del siglo XXI: las relaciones internacionales, la historia, el diálogo entre Oriente y Occidente o los fenómenos de la interculturalidad, el arte y el idioma.

Dube modernidad

Saurabh Dube; Adrián Muñoz (trad.) y Eugenia Huerta (rev.), Modernidad e historia: cuestiones críticas, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 2da edición, 222 p. ISBN 978-607-462-304-8

 

El presente libro completa el cuarteto en español de Saurabh Dube en antropología histórica. Este libro está compuesto por consideraciones críticas sobre tiempo y espacio, historia y antropología, significado y poder, así como acerca de autoridad e identidad en las delineaciones de la modernidad. Dube explora los encantos y las antinomias, los sujetos y los debates de la modernidad como constitutivas de los mundos sociales. Al mismo tiempo, desenmaraña la modernidad como una entidad y una categoría, así como una condición y un proceso contingente, contradictorio, y controvertido.

Esta segunda edición contiene un incisivo prefacio de Mario Rufer, una nueva introducción que resalta cuestiones de tiempo y espacio en los entendimientos de la modernidad, y una bibliografía expandida y actualizada.

 

COMPRAR

 Awaihara topico

Yoshie Awaihara, Tópico y foco en japonés. Intersección entre la sintaxis y la estructura de la información, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 221 p. ISBN 978-607-628-250-2

 

El tema del tópico y del foco -la frase marcada con la partícula wa en el primer caso, y con la wa o la ga en el segundo- es uno de los más importantes de la lingüística japonesa, como lo demuestra el hecho de que se ha venido estudiando desde diferentes aspectos a lo largo de muchos años. Su análisis se remonta al siglo XVIII y al inicio del siglo XX toma brío al incorporar en el proceso frutos de diferentes corrientes de la gramática en lenguas europeas,incluida una muy reciente, la gramática generativa, la cual contribuyó a ampliarla visión sobre la frase nominativa ga.

Este trabajo, basándose en los estudios hasta ahora realizados, intenta contribuir a la comprensión de las distintas funciones delas frases nominales wa y ga, así como de su efecto en la estructura de la información de la oración.

 

COMPRAR

 Banerjee India moderna

Ishita Banerjee-Dube, Una historia de India moderna. Volumen I: India colonial, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 346 p. ISBN 978-607-628-269-4

 

Los dos volúmenes de Una historia de India moderna abordan los procesos históricos sucedidos entre los siglos xviii y xx en India y Gran Bretaña (y en el mundo) que dieron forma a la primera como una nación moderna e independiente. Escritos en la tradición hermenéutica con impulsos derivados de las perspectivas de los estudios subalternos y de género,los cuatro capítulos del primer volumen ofrecen, vistas del mundo colorido y cosmopolita del siglo xviii, el surgimiento dela Compañía Inglesa de las Indias Orientales; la “misión civilizatoria” y sus efectos vivaces. El último capítulo indaga los efectos vitales de la política de la reina Victoria, que asumió el poder directo en 1858. El segundo volumen aparecerá en 2019.

 

COMPRAR

 Cornejo politica cultural

Romer Cornejo (coord.), La política cultural de China en América Latina, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 231p. ISBN 978-607-628-253-3

 

Este libro establece el estado actual, en términos empíricos, de las acciones de la política cultural de China en Argentina,Brasil, Chile, Colombia y México. En general, las relaciones culturales de China con la región han mantenido un patrón asimétrico y unidireccional, donde América Latina ha tendido un papel de receptor pasivo y entusiasta de las ofertas chinas de cooperación académica y cultural.

 

COMPRAR

 Manabu desafio

Sato Manabu (Traducción de Virginia Meza), El desafío de la escuela: crear una comunidad para el aprendizaje, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 274p. ISBN 978-607-628-240-3

Ésta es la primera obra traducida al español del reconocidopedagogo japonés Satô Manabu, entusiasta promotor de la reforma escolar basadaen el aprendizaje colaborativo como base de la comunidad para el aprendizaje. Alo largo de tres décadas, el profesor Satô ha visitado, dos veces por semana,unas dos mil escuelas de todo Japón, desde jardines de niños hastabachilleratos, en las cuales ha observado infinidad de clases y ha colaboradocon los maestros en el desafío de la reforma escolar. Ha puesto su experienciay conocimientos al servicio de la creación de la comunidad para el aprendizaje,no sólo en su país sino también en otras naciones de Asia, como China, Corea eIndonesia, donde sus investigaciones son altamente valoradas.

Los casos reales presentados en este libro muestran la amplia experiencia del autor en las aulas, así como su gran pasión y entrega a la causa de la enseñanza. Sin duda esta obra será de gran utilidad para quienes se dedican a las labores docentes.

 

COMPRAR