La naturaleza del SEMLE

El SEMLE, coordinado por Rebeca Barriga Villanueva, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, busca la formación de grupos interdisciplinarios que trabajen, desde varias perspectivas, en escuelas urbanas con niños escolares, en especial, bilingües o en contacto con lenguas originarias mexicanas y monolingües de español, construyendo en la comunidad escolar y familiar un verdadero espíritu intercultural. Busca, por tanto, virar la tradicional dirección vertical de la interculturalidad a otra horizontal, en la que los escolares entiendan su verdadero sentido -no victimizante, no folklorizante, no impositiva-, que conduzca tanto a la visibilización de todos los niños en un ambiente intercultural como a la mejora de su lengua escrita (escritura y lectura), propiciando una adquisición sólida en términos de desarrollo lingüístico, social y cognitivo.

Visión y misión

Determinar estas dos caras de una educación diversa fue nuestra primera tarea en el Seminario fundacional de junio del 2016, donde, al final, nos decantamos por estas dos soluciones:

Visión: Integrar una comunidad interdisciplinaria de especialistas y docentes cuyas investigaciones aplicadas incidan de manera directa en la creación de un ambiente intercultural que propicie la práctica de las lenguas maternas, con especial énfasis en la lengua escrita.

Misión: Propiciar, a partir de un grupo interdisciplinario, la convivencia intercultural en escuelas públicas urbanas con población étnica diversa, que fortalezca la interculturalidad y la formación de una identidad infantil, sea originaria, sea mestiza -niños, al fin-, que se apropie de la cultura escrita y de todos sus beneficios sociales y culturales.

Fases del modelo SEMLE

El SEMLE trabaja con base en un modelo de tres fases de aplicación continua, dependiendo del momento de inicio de la investigación.

Fase 1

Los objetivos de esta fase son, a partir de la etnografía y de la observación participante:

1. Ver cómo se vive la interculturalidad entre los niños de las escuelas investigadas, para fomentar una que rompa la verticalidad y lograr la horizontalidad entramada en la interacción de niños escolares, en especial, bilingües o en contacto con lenguas originarias mexicanas y monolingües de español.
2. Desarrollo de estrategias lúdicas (juego, dibujo, cuentos) con los niños y con la comunidad escolar y familiar.

Fase 2

Indagación de varios aspectos sociolingüísticos:

1. Elaboración de instrumentos sociolingüísticos que permitan indagar, por medio de cuestionarios (fichas) o entrevistas semidirigidas, la situación de los tres actores principales de las comunidades escolares trabajadas: padres o tutores, maestros y niños.
2. Aplicación de las fichas y vaciado de los datos por categorías que permitan captar no sólo el perfil de los actores, sino sus actitudes lingüísticas.
3. Análisis cualitativos e interpretativos de los datos.

Fase 3

La lengua escrita con sus dos fases, escritura y lectura

Conscientes del enorme reto que significa adquirir la lengua escrita y apropiarse de ella; vista como un derecho y una forma de vivir la pertenencia y los valores sociales de una comunidad letrada, el SEMLE busca incidir en este proceso y realizar una intervención eficaz. Hasta ahora se han realizado:

1. Formación de un corpus de escritura con las tomas eventuales de escrituras del nombre propio, relatos de vacaciones y juegos de palabras.
2. Seguimiento de la escritura de los niños focales.

3. Análisis de los datos obtenidos.
4. Inicio de prácticas lectoras.

Grupos interdisciplinarios

A partir de su creación en 2016, el SEMLE ha estado formado por grupos interdisciplinarios integrados por lingüistas, antropólogos sociales, especialistas en educación y docentes. Cada uno de éstos, coordinado por una o uno de sus miembros (*). Desde su inicio contamos con tesistas que elaboran su investigación en torno a uno de los aspectos fundamentales del Seminario.

Ciudad de México

Rebeca Barriga Villanueva*, CELL-El Colegio de México
María de Lourdes Aguilar, Colegio Madrid

Noemí Cabrera, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe
Rubí Ceballos Domínguez, Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Luz María Stella Moreno Medrano, Universidad Iberoamericana
María Luisa Parra, Universidad de Harvard
Beatriz Rodríguez, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe
Tania Santos, posgrado Facultad de Humanidades-Universidad Veracruzana
Cecilia Cámara, Escuela "Sor Juana Inés de la Cruz", Estado de México
Imelda Cornejo, Escuela "Victoriano Guzmán", Ciudad de México
Guadalupe Guerrero, Escuela "República de Colombia", Ciudad de México
Selene Sánchez Cerecedo, Escuela "Victoriano Guzmán", Ciudad de México

Querétaro

Karina Hess Zimmermann*, Universidad Autónoma de Querétaro
Luisa Josefina Alarcón Neve, Universidad Autónoma de Querétaro

Mónica Alvarado Castellanos, Universidad Autónoma de Querétaro
Pedro David Cardona Fuentes, Universidad Autónoma de Querétaro
Diana Violeta Solares Pineda, Universidad Autónoma de Querétaro
Alejandra García Aldeco, Fundación Zorro Rojo

Valentina Uribe Zaraín, Fundación Zorro Rojo
Miguel Ángel Zerón Cid, Fundación Zorro Rojo

Guadalajara

Ivette Flores Laffont*, Universidad de Guadalajara
Brenda Ceja Chávez, Universidad de Guadalajara
Ilse Cruz Velasco, Universidad de Guadalajara
Elissa Rodríguez Laguna, Universidad de Guadalajara
Anayanzit López Zamudio, tesista Centro Universitario de Tonalá-Universidad de Guadalajara
Leticia Begines, Escuela "Gabriela Mistral"

Puebla

Elizabeth Martínez Buenabad*, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Javier Camacho Barajas, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Gerardo del Rosal Vargas, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Rosa Montes Miró, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Clara Toxqui Teutle, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

María Andrea Vázquez Ahumada, ICSYH-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dominga Meléndez Juárez, Escuela Primaria Bilingüe "Emiliano Zapata"
Ana Lucía Zamudio González, Escuela Primaria Bilingüe "Emiliano Zapata"

Nuevo León-Boston

María Luisa Parra*, Universidad de Harvard
Juan Sánchez, Escuela Normal "Miguel F. Martínez"

Los logros alcanzados por el SEMLE

A lo largo de los cuatro años de funcionamiento, el SEMLE ha alcanzado algunos logros que apuntan a su consolidación:

1. Se han formado cinco grupos interdisciplinarios, en la Ciudad de México y cuatro estados de la República.
2. Se han presentado aspectos específicos del SEMLE en varios foros nacionales e internacionales.
3. En algunas de las escuelas SEMLE se han completado las tres fases del modelo (la tercera empieza con la intervención), se ha hecho el seguimiento con niños focales y se ha reiniciado el proceso en nuevos años escolares.

Niños de la escuela "República de Colombia", Ciudad de México


4. Las escuelas recién incorporadas (Puebla y Nuevo León-Boston) han iniciado sus actividades, aplicando el modelo SEMLE.

   

Escenas de la escuela "Emiliano Zapata", el día de la integración del grupo Puebla al SEMLE


5. El libro-informe con los primeros resultados del Seminario está en su última etapa de elaboración.
6. Para motivar la interculturalidad y el conocimiento de la realidad lingüística mexicana se ha iniciado en algunas escuelas el concurso sobre las lenguas indígenas de México, en el que participa toda la comunidad escolar y familiar.
Ofrecemos una pequeña muestra de esta actividad en la escuela primaria "República de Colombia", en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.


El concurso sobre las lenguas indígenas en la escuela "República del Colombia"

7. La coordinadora del SEMLE, en colaboración con dos integrantes del grupo Querétaro y dos profesoras de la Fundación Zorro Rojo, elaboraron un curso, masivo, abierto y en línea (MOOC) de alfabetización inicial que estará al servicio de maestros y maestras de la primaria baja en una plataforma cibernética a lo largo de cuatro meses: MOOC de alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19

El futuro del SEMLE y la pandemia

El SEMLE, como toda la sociedad nacional y mundial, se ha visto afectado por el terrible influjo de la pandemia causada por el coronavirus. Las actividades se suspendieron abruptamente. Estamos planeando una estrategia de apoyo para el regreso a la realidad, después de la pandemia e iniciar de forma sistemática las prácticas lectoras.

Textos relacionados con el SEMLE

1. Odette Cruz Hernández, "La escuela: un nicho de socialización en la reestructuración de las identidades de niños indígenas", Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2020. Tesis de Maestría.

2. Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), "Las disputas del español en algunas escuelas urbanas con población migrante: diálogo a siete voces", La lengua en disputa. Polos culturales del español, Otros Diálogos de El Colegio de México, núm. 12 (julio-septiembre 2020), s.p.

3. Rebeca Barriga Villanueva, "Ser bilingüe: Una mirada a las escuelas urbanas de México", Bilingualism, ReVista: Harvard Review of Latin America (Fall/Winter 2019-2020), s.p.

4. Elizabeth Martínez Buenabad, "El bilingüismo en aulas multiculturales en Puebla, México: Compartiendo experiencias escolares", Bilingualism, ReVista: Harvard Review of Latin America (Fall/Winter 2019-2020), s.p.

5. Rebeca Barriga Villanueva y Miroslava Cruz Aldrete, "Prólogo. Del polifacético bilingüismo", Del polifacético bilingüismo. Número especial, Lingüística Mexicana. Nueva Época, 1 (2019), núm. 3, pp. 5-14.

6. Rebeca Barriga Villanueva, "Bilingüismo y escritura, una compleja díada para niños indígenas en escuelas urbanas"Del polifacético bilingüismo. Número especial, Lingüística Mexicana. Nueva Época, 1 (2019), núm. 3, pp. 17-40.

7. Homenaje a la Dra. María Bertely Busquets, en Ichan Tecolotl (CIESAS), junio de 2019.

8. "María Bertely Busquets", en la editorial de Educación Futura, 20 de febrero de 2019.

9. Teresa Zarza, "Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua, en primer grado de primaria", Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2018. Tesis de Maestría, asesor: Pedro Cardona Fuentes. Ésta es la primera tesis que contiene datos del SEMLE.

10. Andrea Vega, "Niños indígenas terminan la primaria bilingüe sin aprender a hablar español", noviembre de 2018, trabajo de investigación publicado por Animal Político.

Sitios de interés

68 voces

Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México

MOOC de alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19