Profesor-Investigador de tiempo completo

El Colegio de México
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

CONVOCATORIA

El Colegio de México, A. C., convoca a las personas interesadas a presentar su solicitud para ocupar una plaza de Profesor-Investigador de tiempo completo, a partir de la categoría A, nivel 1 (sueldo base de $30,084.66 más prestaciones contractuales), en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, en el área de Traducción. La convocatoria está abierta tanto a mexicanos como a extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Grado de doctor, otorgado por una universidad o centro de enseñanza superior de reconocido prestigio.
  2. Experiencia amplia en traducción del francés al español.
  3. Experiencia docente en la enseñanza de prácticas de traducción del francés al español.
  4. Experiencia de investigación en traducción literaria.
  5. Publicaciones originales en libros y en revistas arbitradas especializadas en traductología.
  6. Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores o perfil curricular idóneo para lograr el ingreso en el corto plazo.
  7. Dominio pleno del español (los postulantes cuya lengua materna no sea el español deberán comprobar el dominio de ésta).
  8. Disponibilidad y vocación para la investigación, la docencia y la dirección de tesis, así como motivación para realizar una carrera académica en El Colegio de México.

BASES

El plazo para la presentación de candidaturas inicia a partir de la emisión de esta convocatoria y concluye el 30 de septiembre de 2020.

Las solicitudes deben constar de:

1. Comprobante del grado de doctor y, en su caso, cédula(s) profesional(es). Cuando los documentos se hubieran redactado en algún idioma que no fuera el español, deberán ir acompañados de una traducción peritada.
  2. Currículo en extenso.
  3. Copia de la tesis doctoral
  4. Carta personal de presentación, dirigida a la Comisión de Selección de Personal Académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, donde se especifiquen los motivos por los que el solicitante desea ingresar y realizar una carrera académica en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
  5. Proyecto de investigación, de no más de 20 cuartillas, en desarrollo, o para desarrollar en los próximos dos años, indicando los resultados que se obtendrían cada año.
  6. Copia de las publicaciones académicas que considere más importantes (máximo 5).

La fecha límite de recepción de los expedientes, que deberán enviarse por mensajería, será el 30 de septiembre de 2020. Además de toda la documentación impresa, se requiere que ésta se entregue digitalizada, en un CD o en un dispositivo USB, incluido en el expediente. Los aspirantes a la plaza son responsables de que su expediente llegue en el periodo establecido.

Los expedientes deberán ir dirigidos a:

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
Comisión de Selección de Personal Académico
El Colegio de México
Carretera Picacho Ajusco Núm. 20
Ampliación Fuentes del Pedregal
Alcaldía Tlalpan
C.P. 14110
Ciudad de México

El proceso de selección constará de tres etapas:

1. Recepción de solicitudes.
  2. Selección curricular para pasar a la siguiente etapa.
  3. Entrevista de los candidatos seleccionados. Además, se les podrá solicitar que dicten una conferencia, expongan su proyecto, impartan una clase o lleven a cabo alguna otra actividad académica que se juzgue necesaria.

Una vez concluidas las tres etapas, se comunicará el resultado. Si se considera pertinente, podrá declararse que el puesto sigue vacante. La decisión de la Institución será inapelable.

El resultado se comunicará a los participantes a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

Para mayores informes, comunicarse a la dirección electrónica coord.acad.celltest.colmex.mx

De acuerdo con los reglamentos vigentes, la contratación de nuevos académicos se realiza por tiempo y obra determinados, que equivalen a periodos anuales y a proyectos específicos de investigación, además de actividades docentes; en un plazo mínimo de tres años y máximo de seis, los profesores podrán obtener la planta, en los términos del Reglamento del Personal Académico de El Colegio de México.